el otro lado del mundo

viernes, octubre 28, 2005

Orangutanes, monos narigudos y tribus remotas en Borneo

Borneo es la cuarta isla más grande del mundo y la comparten Indonesia, Malasia y Brunei. En la parte indonesia, las mayores atracciones son la subida por el río Mahakam, las mujeres dayaks de orejas largas, las casas familiares de esta tribu en las que llegan a vivir hasta 200 personas (ver info sobre el Mahakam y los dayak ) y su fauna única, entre la que destacan los orangutanes y los monos narigudos.

Unos amigos sevillanos, Juanjo y Manolo, estuvieron en el sur de Borneo, en el Parque Nacional de Tanjung Puting para ver el centro de rehabilitación de orangutanes. Les gustó muchísimo y les pedí algunas fotos, que son realmente impresionantes, para publicarlas aquí:





Además de orangutanes se pueden ver monos narigudos, una especie única de Borneo, y sus mayores enemigos, los cocodrilos, que les esperan con la boca abierta en los ríos... (espero algún día poner fotos de ellos :) Los bebés orangutanes van siempre enganchados a sus mamis para evitar que cocodrilos u otros se los zampen de un bocado también.



La experiencia debe estar muy bien. El aeropuerto más cercano al Parque es Pangkalan Bun y desde allí para ir al centro es necesario alquilar un barco. No sé si es fácil o no porque ellos lo hicieron a través de una agencia de viajes de aventura local (pero con precios internacionales en dólares!) especializada en estos temas:

Aventure Indonesia
http://www.adventureindonesia.com

Si alguien sabe de alternativas más económicas que escriba, por favor, y que deje su e-mail porque sino es imposible contestarle, como alguien llamado Carlos que escribió pidiendo info sobre Surabaya.

Fotógrafo: Juan José Moreno, cineasta.

jueves, octubre 27, 2005

Incursión por el barrio chino (Kota), la antigua Batavia
(Capítulo 4 de 4)

Este barrio de Yakarta es el único que recuerda el pasado colonial holandés de la capital indonesia y aunque el gobierno actual no se preocupe de su conservación (o incluso la ignore con absoluta tranquilidad), es la zona más auténtica de Yakarta: mucha vidilla, gente y movimiento.

Primera parada: Gedung Arsip Nasional. Los archivos nacionales. Edificio colonial holandes muy bonito. De los pocos restaurados.





Cerca de este edificio, la conocida propiamente como Glodok, el centro chino de la ciudad, con un colorido mercado. Lo más interesante: las farmacias chinas. Preciosas, llenas de cajones y pociones mágicas... ;)

Por la zona se pueden visitar los mercadillos de dvds piratas, que son como un zoco de puestos y más puestos vendiendo todo tipo de películas, locales, europeas, americanas, etc.




En el centro comercial de Glodok se encuentra también el mejor mercado de electrónica. Hay que saber y saber regatear. Se pueden encontrar buenas gangas ya que gran parte de la mercancía llega a estas tiendas sin haber pagado impuestos, aduanas, etc. Pero hay que saber lo que se quiere y haber contrastado precios anteriormente.

Podéis llegar a Mangga Dua, otro centro que tiene una parte de electrónica y otra... de todo: Bolsos copia de LV, Hermés, Tod´s, relojes, gafas de sol, dvds, juegos electrónicos, software y todo en ordenadores.

Barullo, gente que te dice cosas, sonrisas, mister, mister... un poco de todo... pero algo que hay que ver.

Al final de la actividad por la zona, que es agotadora... por la gente, los coches, y sobre todo por llevar los ojos bien abiertos al ser todo nuevo, es imprescindible ir al Café Batavia. Al segundo piso, tumbarse en uno de los sofás y disfrutar. Hasta ahí puedo decir... para saber más hay que ir.





¿Cómo moverse por Kota?

Taxi: Es una opción. El problema es que los taxistas normalmente no hablan mucho inglés y tal vez es difícil indicarles lo que uno quiere hacer y, sobre todo, que en esta zona hay un tráfico impresionante de manera eterna (incluso por la noche, porque es el centro del ocio más oscuro y fronterizo de la ciudad).

Silverbird: son taxis negros, amplios. Son algo más caros que los normales. Se cogen en los hoteles de cinco estrellas. Los conductores hablan un poco de inglés, por lo general, pueden esperar mientras uno visita algo o come. El precio podría rondar los 15 euros la hora, con esperas y transporte.

Busway: El TansJakarta o Busway es un sistema de buses muy rápido —tienen un carril bus exclusivamente para esta línea— que cruza la ciudad de sur a norte. Sería una forma muy rápida y económica de acceder a una de las zonas de la ciudad más congestionadas por el tráfico.

Todo lo citado anteriormente queda cerca del busway.

Parada de Olimo (la anterior a Kota): Gedung Arsip Nasional

Parada de Glodok: Mercado Chino y Centro comercial de Glodok: cámaras, sonido y dvd.

Parada de Kota (la última de la línea): El autobús para frente a la Estación Kota de Yakarta, un precioso edificio de estilo colonial, y si éste se deja a mano derecha y se tira hacia delante se llega en menos de cinco minutos a la plaza en la que se encuentra el Café Batavia.

Desde allí se puede tomar un taxi que lleve al centro comercial de Mangga Dua, que está un poco más lejos.

Visados y embajadas

Los turistas españoles para entrar en Indonesia no necesitan visado previo si quieren quedarse menos de un mes, pueden conseguir uno a la llegada en la ventanilla de visa-on-arrival previo pago de 25 dólares o moneda equivalente.

Si se quiere un visado de dos meses (es lo máximo para motivos turísticos) es necesario solicitarlo con antelación en la Embajada de Indonesia en Madrid o en la de otra capital si se está en el extranjero.

Para entrar en países vecinos como Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia tampoco hace falta visado previo para ciudadanos españoles (hasta un mes).

En cambio, en Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar y Australia se necesita visado previo para entrar que debe solicitarse en sus respectivas embajadas. Países como Camboya, Laos y Myanmar no tienen embajada en España así que su visado debe solicitarse en otro país (el más cercano es Francia). Otra opción es tramitarlo durante el viaje, por ejemplo Bangkok tiene fama de ser uno de los países donde se tramitan los visados más rápido. Aún así, calculad un mínimo de cinco días.

Importante: todos los países, los que requieren visado como los que no, solicitan un pasaporte válido al menos para seis meses.

Listado de Embajadas extranjeras en Madrid (seleccionar a mano izquierda "servicios consulares y recomendaciones de viaje")
http://www.mae.es

miércoles, octubre 26, 2005

El paraíso bajo el agua en el Parque Nacional Marino de Bunaken

El Parque Nacional Marino de Bunaken, en la puntita norte de la isla de Sulawesi, es uno de los mejores sitios de buceo de toda Indonesia y probablemente del mundo.

El conjunto lo forman cinco islas: Bunaken (la más famosa), Manado Tua, Nain, Montehage, and Siladen, entre las que se dividen los 22 sitios de buceo oficiales, que son en su mayoría largas —y profundas— paredes de coral que acogen a una diversidad de peces impresionante: desde los juguetones nemos como el de la foto (intentad acercaros y veréis como los papis salen de su anémona a investigar y a jugar con vosotros), hasta tortugas, peces trompeta (son unos de mis favoritos, por su forma tan alargada), escuelas de barracudas, peces loro y millones de peces mariposa y ángel y centenares más...

Las aguas indonesias son, casi sin excepción, cálidas, entre 26 y 30 grados centígrados aunque para frioleras como yo sigue siendo necesario utilizar un traje de neopreno largo, a ser posible de 3 milímetros mínimo. Además, la visibilidad es espectacular, de unos 25 metros de media y puede llegar a superar los 30 en días tranquilos.

¿Cómo llegar?

Es necesario aterrizar en Manado, la capital de Sulawesi del Norte. Manado está conectada desde Yakarta pero también desde el extranjero con Singapur. Desde Yakarta hay vuelos diarios y se puede llegar con Garuda, con Merpati y con Batavia también, si no me equivoco. Casi todos los vuelos hacen escala en Makassar, al sur de Sulawesi.

Dormir y bucear
Desde Manado hay dos opciones: O quedarse en la ciudad o alrededores y bucear con uno de los clubs de buceo que salen desde allí o dirigirse a las islas y quedarse a dormir allí.

Nosotros nos decantamos por la primera opción y dormíamos en un hotelillo barato del centro y cada mañana nos subíamos a dos bemos (miniautobuses azules) para llegar hasta Tasik Ria Resort, donde está Eco-divers, uno de los mejores operadores de buceo de la zona.

Si os queréis quedar en la isla de Bunaken y ahorraros la hora de barco diaria (aunque mola también :), una amiga española nos recomendó Two FIsh Divers, a partir de 146 dólares por persona por 3 noches/2 días de buceo (4 inmersiones).

martes, octubre 25, 2005

Adentrarse en el mundo del Spa
(Capítulo 3 de 4)

Si queréis disfrutar de la experiencia de un Spa, diferentes tipos de masajes como chorros de agua, reflexología, con piedras calientes en la espalda (cuidado, quedan marcas luego!), dos personas a la vez, mascarillas para el pelo acompañadas de masaje en la cabeza, brazos y hombros, etc, etc, etc... llamad a un hotelazo y preguntad por el menú, que lo manden por fax al hotel donde os alojéis o pasad a verlo por el hotel en cuestión, y elegid.

Si lo comparamos con España es muy barato. Estamos hablando de tratamientos que pueden ir de una a tres horas, y de 30 a 70 euros... dependiendo de muchas cosas..

.- Recomiendo el Dharmawangsa. Hotelazo, alejado del centro. Pero merece la pena visitarlo, aprovechar el Spa y luego tomarse un café o un chocolate martini... eso me lo han contado... a mí no me gusta el martini ;) Su sugerencia más original y decadente es el tratamiento con chocolate y champán... A ver si alguien lo prueba y nos cuenta...







.- Los Spa del Intercontinental, Borobudur y Mulia son también muy buenos.

Si a alguien no le apetece meterse en un hotelazo de cinco estrellas para darse un masaje puede recurrir a alguno de los centros de Java y Bali de Martha Tilaar, conocida como la madre de la cosmética natural indonesia.

MT ofrece todo tipo de tratamientos corporales (como el famoso Dewi Sri Spa diferenciado para hombres y mujeres), capilares, faciales, manos, pies y lo que se quiera. Entre una y cinco horas... Un auténtico lujazo ante el que que olvidarse de todo...

Para bolsillos más ajustados o para no privarse de un buen masaje todos los días o por si no se tiene toda la tarde:

.- Sehat dan Bershi. En Menteng Plaza. Jalan Cokroaminoto. 8 euros un masaje de una hora. Sales como nuevo. Si te duele demasiado di: Sakit (me duele) y aflojarán.

.- Heritage Spa. Pasar Baru. Spa llevado por indias en el que puede verse a todas horas mujeres y hombres indios haciéndose la henna o cualquier otro tratamiento para el pelo que tanto cuidan (con el de aceite el pelo queda suavísimo). El masaje facial que hacen es excepcional y depilan también muy bien (aunque de una manera muy casera :)

Para quienes busquen más que un masaje, las palabras mágicas: happy ending

lunes, octubre 24, 2005

Aceh, una región casi inexplorada a un paso de la paz

La provincia indonesia de Aceh ha sufrido 29 años de conflicto armado separatista pero el territorio se encuentra ahora mismo sumido en un proceso de paz muy esperanzador que empezó tras el brual tsunami del 26 de diciembre de 2004, cuando el gobierno de Yakarta reabrió la región a la comunidad internacional para ofrecer ayuda a las víctimas y desplazados.

Fuera de las zonas arrasadas por las olas gigantes y la reconstrucción en marcha, Aceh es una región inexplorada, con paisajes verdes idílicos, excelente buceo y relax absoluto en la isla de Weh (kilómetro cero de Indonesia), trekkings en las montañas del parque natural de Leusser, visita a reservas naturales de elefantes, playas, buceo y una gente encantadora.

En Banda Aceh, la capital provincial, la mayor atracción es la Gran Mezquita Baiturrahman, reconstruida en 1875 y superviviente al tsunami, pero una atracción mucho más mundana son las omnipresentes terrazas en las que beber uno de los mejores cafés del país en la zona de Ulee Kareng acompañado por todo tipo de dulces o cenar al aire libre pescado fresco cocinado entre hojas de coco.

En Aceh se practica una versión del Islam mucho más estricta que en el resto de Indonesia y el alcohol está prohibido (aunque puede comprarse de manera ilegal o beberse legalmente en el Hotel Sultan, el único hotel que queda en pie en Banda Aceh)

Se desaconseja llevar tirantes, minifaldas y ropa provocativa, bañarse en bikini o besarse en la boca en público porque si no se atraerán miles de miradas y alguien podría acercarse también para recriminar dichas acciones.

Sin embargo, estas restricciones no se aplican en la isla de Weh (Pulau Weh, conocida también como Sabang), donde puede llegarse en 45 minutos en barco desde Banda Aceh.



En Pulau Weh hay zonas de buceo extraordinarias que pueden visitarse con el mejor operador de la zona: Lumba lumba, llevado por un grupo de locales y guiris muy amables.

Más info (en inglés) sobre actividades en Aceh

Qué se puede hacer en Yakarta durante tres o cuatro días
(Capítulo 2 de 4)

Aprovechar y disfrutar de buena cocina asiática e internacional a fantásticos precios.
Seguimos dando nuestros sitios favoritos, sin marear con demasiada información:

.- La Nan Tai. (Detrás del hotel Mandarín) En el piso de arriba de este restaurante se puede disfrutar de la mejor cocina tailandesa de la ciudad. En el piso de abajo de deliciosa comida india, el piso de abajo se llama Hazara (hace un año eran dos restaurantes diferentes en dos sitios diferentes en la ciudad pero con un mismo propietario. Ahora están unidos en un mismo edificio)

.- Tokio Joe. Japonés en el Hotel Mandarin. Muy bueno.





.- Restaurante Koi. Al lado del hotel Mahakam, en Jl.Mahakam. Indicar al taxi que vaya al hotel Mahakan y ahí preguntar. Está a diez metros.. Tal vez no conozca el restaurante. El chef es belga. A los que vivimos aquí nos viene muy bien tener este oasis de comida europea. De todas formas tiene una carta asiática buenísima.
Dejad espacio para los postres.

.- Lunch en Crystal Jade. Fantástico restaurante de comida china. Con mucho ajetreo a la hora de la comida. Está dentro del centro comercial Plaza Indonesia. Al otro lado del Mandarin.

.- También en Plaza Indonesia y delante del Crystal Jade podéis encontrar un sushi bar muy divertido: Sushi Tei

.- Vietopia. Vietnamita, muy sencillo y muy bueno. Barato. 15 por barba. Jalan Cikini Raya, delante de la farmacia Kimia Farma.


Falta comida indonesia, ¿verdad?. Para mí la comida indonesia es la que se come en la calle, en los puestos de la calle que llaman warungs...

Para leer una introducción a la capital indonesia y hotelillos en los que quedarse mira el primer capítulo

Java, el corazón del archipiélago indonesio

La isla de Java es el corazón del archipiélago indonesio y origen de una rica cultura de siglos de antigüedad que ha creado templos tan famosos como Borobudur y Prambanan. Éste último se ve rodeado de una maldición que provoca la ruptura de los amantes que lo visitan juntos, una más de los millones de supersticiones javanesas que se mezclan con la práctica diaria del Islam y lo hacen único y mucho más abierto.

Los dos templos están situados en las cercanías de la ciudad de Yogyakarta, la ciudad más visitada de la isla, a la que se puede volar en avión desde Yakarta o llegar en ocho horas de tren.

A sólo tres horas de la capital en tren (y con un paisaje precioso) está Bandung, una ciudad cuyo principal atractivo es volverse loco comprando bolsos, carteras, camisetas y cualquier cosa que pueda ser imitada y vendida por una décima parte de su original.

Semarang, en la costa oriental de Java, es una de las ciudades históricas de la isla, aunque muchos de sus edificios antiguos se encuentran en ruinas y mal conservados. Aquí se detuvo el gran Zheng He (el gran viajero chino, predecesor de Marco Polo, Vasco de Gama y Cristóbal Colon) en uno de sus siete viajes por los océanos Índico y Pacífico. Todavía no hemos ido pero mucha gente nos la ha recomendado.

La isla de Madura, en Java Oriental, la provincia más cercana a Bali, también debe ser interesante aunque tampoco la hemos visto. Se llega en 30 minutos en ferry desde Surabaya.

Los madureses organizan carreras de bueyes en los meses de agosto y septiembre que atraen a mucha gente.

De Madura procede el jamu (medicina tradicional) más famoso de Indonesia, sobre todo en el amplio y oscuro mundo de la sexualidad.

viernes, octubre 14, 2005

Yakarta, el gran durian
(1er capítulo de 4)



El durian es una fruta de la zona del Sudeste asiático. Es bastante grande, algo más que un melón. Y tiene una piel dura y con pinchos. Cuando se abre apesta —en muchos hoteles se pueden encontrar señales que prohiben comer durian en las habitaciones— pero la carne de esta fruta es muy dulce y sabrosa. Para los japoneses es un delicatessen.

A Yakarta le llamen el gran durian porque también apesta: la contaminación hace que resulte difícil ver el azul del cielo, —no es exageración—, los volcanes que rodean la ciudad o las estrellas por la noche. Pero en cierto modo es dulce por dentro. Las personas que vivimos en esta locura de ciudad encontramos su parte interesante: hay bastantes cosas que aprovechar, merece la pena asomarse unos días a esta amalgama de gente, coches, carreteras y humo.



Para empezar aconsejamos que se utilice el taxi. Aunque este año han subido un 80% el precio, todavía sigue siendo relativamente barato. Y sin lugar a dudas la mejor forma de trasladarse de un lugar a otro de la ciudad si no se la conoce uno bien.

Antes de seguir. Impresionante guía de Yakarta: Jakarta Inside Out (Por cierto, en este link aparece una entrevista a Daniel Ziv, autor de esta guía, que hace una fantástica descripción de la capital indonesia.)

Llegada. Elegir hotel

En vez de dar un montón de recomendaciones vamos a ser sencillos:

.- Hotel Ibis Arcadia. Jalan Wahid Hasym No. 114. 25 eurillos por habitación + desayuno. Sería algo así como un tres estrellas. Está centrico, una zona con mucha vidilla, y justo enfrente está la Embajada de España. Lo digo como nota anecdótica ;)

.- Hostalillos mochileros. Se encuentran en la calle famosa que aparece en todas las guías es Jalan Jaksa. Una calle de unos 200 metros, muy cerca precisamente de el Hotel Arcadia que acabamos de señalar.
No tenemos información de ninguno de estos hostales. Sí nos hemos tomado alguna cerveza por la zona.

.- Hotelazo. Hay muchos y con relativamente buenos precios. Es bastante fácil encontrar habitaciones por 80 euros la habitación en hoteles de cinco estrellas (Meridian, Intercontinental, Crown, Shangri-la, etc.). Nos quedamos con el Mandarin y punto. Muy correcto, céntrico, cercano a un buen restaurante y un un pub para tomar unas cervecitas (Cinnabar) . Cinco estrellas a unos 80 euros las habitación.

Más información sobre Yakarta

Para saber dónde comer comer comer lee el segundo capítulo de la capital indonesia

Info para adentrarte en el mundo casi infinito de los masajes y los spa en el tercer capítulo

Y, como actividad turística (con trozos originales, como visita a los mercadillos de discos y DVD piratas), recorre el barrio chino de la capital en el último capítulo de la serie.

martes, octubre 11, 2005

De compras por Bandung



La ciudad de Bandung está a tres horas en tren de Yakarta (o dos y media en coche) y no es un destino turístico en absoluto pero si alguien cae por allí y le gusta ir de compras puede visitar casas que esconden en su interior miles de falsificaciones de Louis Vuiton, Hermès, Tod's y otras marcas parecidas o pasear por los múltiples outlets inundados de camisetas y tejanos.

Muchas de las tiendas están situadas alrededor de Jl. Cihampelas y los zapatos pueden encontrarse en Jl. Jurang pero para las casas con falsificaciones no están a la vista y es necesario preguntar en esas tiendas o tener algún amigo de la zona que las sepa encontrar.

Otras calles de la capital de Java Occidental ofrecen espectáculos curiosos, como la venta de pelucas, como las que aparecen en la foto, o decenas de becaks, prohibidos en Yakarta, que siguen funcionando como el principal transporte público de la ciudad.

Además, la ciudad cuenta con un par de parques que dicen que son bastante aceptables, Moluccas Park y Cisangkuy park, y es (un poco) mejor para pasear que en Yakarta y observar los edificios coloniales que todavía se mantienen en pie, sobre todo en el centro histórico de Jl. Asia Afrika, Jl. Braga, etc.

Bali después de los atentados

La preciosa isla de Bali se vio golpeada por un triple atentado el pasado sábado 1 de octubre en el que fallecieron 23 personas y más de 120 resultaron heridas cuando se encontraban cenando o trabajando en restaurantes de Kuta y Jimbarán. Tres años antes, otros ataques terroristas causaron la muerte de 202 personas casi en el mismo sitio.

Todos los comercios, hoteles, restaurantes, bares están abiertos con normalidad a la espera que los turistas no tengan miedo y decidan quedarse porque el turismo es la mayor fuente de ingresos de la isla. Además, fiestas como la de Galungan, que simboliza la victoria de Dios sobre el Diablo en la mitología balinesa, se han seguido celebrando, como puede verse en las fotos que tomé pocos días después en el templo de la familia real en Mengwi (recomendable :).

Muchos jóvenes balineses se pasean con camisetas en las que está escrito: "Fuck the terrorists", "Osama doesn't surf", "Bali wants peace" y otros mensajes similares para mostrar su rechazo al terrorismo y a los terroristas. Víctimas de los primeros atentados están ayudando a las de éstos ofreciendo asistencia médica y psicológica y todos se han volcado en intentar encontrar pistas que permitan descubrir a los organizadores de los ataques.

Cuando ocurrió el atentado contra las Torres Gemelas, se pidió que la gente viajase a Nueva York para mostrar su solidaridad con la ciudad, para ayudarla a recuperarse y superar el golpe. Sin embargo, tras las bombas en Bali, todos los gobiernos occidentales desaconsejan viajar a Indonesia. ¿Por qué este doble lenguaje?

Además, a efectos prácticos (aunque sean dolorosos), los servicios de inteligencia estiman que la red terrorista que opera en Indonesia tarda entre 8 y 10 meses en preparar un ataque y, por este motivo, ahora mismo visitar Bali es muy seguro (no me paga el Comité de Turismo en Bali pero me da mucha rabia por los balineses, quienes son encantadores y, además, a diferencia de lo que ha pasado en NY, Madrid o Londres no echan la culpa ni discriminan a los musulmanes sino a los terroristas y punto, para quitarse el sombrero).

No muestro fotos de los escenarios de los atentados porque suficientes han circulado ya en los medios de comunicación. Lo siento si alguien estaba interesado.

lunes, octubre 10, 2005

Llegas a Bali y entonces qué…

Todo el mundo conoce Bali. Algunos saben que es una isla en Indonesia, otros tan sólo que es una isla fantástica, en el trópico, con playas de arena blanca, aguas cristalinas y palmeras.

Casi todo es cierto, pero es importante puntualizar.
Bali sí está en Indonesia, también está en el trópico, a escasos grados al sur del Ecuador, es una isla y es preciosa.
Tiene abundante vegetación, verde y frondosa, diversidad de palmeras, árboles, flores y naturaleza. La llaman La Isla de los Dioses.

Las playas de arena no son tan abundantes y habría que buscarlas un poco más. Las aguas cristalinas también. Se puede acceder a información y fotos en la sección de Playas y olotes

La playa más famosa es la de Kuta. Kuta es el pueblo en donde se apelotona la parte más comercial de toda la isla. A Kuta hay que añadir Legian,, porque, aunque sean dos nombre y dos pueblos políticamente diferentes, a efectos prácticos son una masa de calles, tiendas de surf, australianos, cafeterías, hoteles, hotelillos, restaurantes, mercadillos y un gran etcétera.

Muchos turistas acaban yendo a esta zona por falta de información.
De la misma forma que muchos turistas acaban en la playa de Kuta por falta de información.

Nosotros tardamos varias visitas a Bali hasta conocer lugares interesantes y las mejores playas. Antes de dar con Dreamland y Padang-Padang pasamos tiempo por Kuta.
La playa de Kuta es fantástica a las seis y media, por la caída del sol pero sobre todo porque se llena de vida y un montón de chavales, parejas, familias.. de todo, bajan a la playa a pasear y jugar.

La zona de Nusa Dua es en donde se agrupan los hotelazos de cinco estrellas. Creo que por allá hay una playa muy bonita y desierta, pero no he estado.
Los hoteles suelen tener sus playas privadas, he visto varias. Son cómodas si se reside en el hotel en cuestión… pero cero divertidas.

La mejor zona dentro la penisula del sur de la isla, que es donde se concentra el 80% del turismo es la de Seminyak
Es mucho más tranquilo, están los mejores restaurantes, los sitios de copas más fancy pancy y los spas más conocidos. Y digo más conocidos porque no los he probado, no puedo decir que son los mejores…

Restaurantes: La Lucciola, Kudeta, Warisán y Loloán (éste último es nuevo, de poco antes del veranos del 05 y es fantástico). Precios: de 25 a 35 euros por cabeza. Pero estamos hablando de mucho nivel.

Algo que no se debe perder uno: La Trattoria. Comida italiana buenísima por fantástico precio.
Al lado de la Trattoría hay un marroquí muy majo: Khaima.

Todos los taxis conocen dónde están estos lugares por el nombre.

Copas: Kudetá, hasta las 12 Hu´u un poco más adelante. Paparazzi, al lado del Doble 6. La única disco: Doble 6.
Antes de ir a la disco: Deja Vú