el otro lado del mundo

miércoles, febrero 08, 2006

Lo más parecido al Jardín del Eden en la Tierra

Las montañas Foja, en Papúa Nueva Guinea, ocultan un mundo perdido y deshabitado que acoge a decenas de especies desconocidas de pájaros, mariposas, ranas y plantas tropicales. Un verdadero jardín del Edén que ha preservado fauna y flora única o al borde de la extinción en el resto del planeta.



Un equipo de científicos indonesios, estadounidenses y australianos exploró la región el pasado mes de diciembre y han anunciado el descubrimiento de al menos cincuenta nuevas especies naturales.

Entre éstas, figura un pájaro con una vistosa mancha naranja en la cara que se alimenta de miel, un canguro que vive en los árboles en habitats montañosos, ranas diminutas o la ave del paraíso de Berlepsch, avistada por primer vez por unos cazadores en el siglo XIX pero nunca fotografiada hasta ahora.

Entre las plantas, se encuentra la flor de rododendro más grande del mundo o una palma desconocida.

Antes de su clasificación definitiva como especies nuevas será necesaria la publicación de los resultados de la expedición y su verificación por parte de expertos, un proceso que podría extenderse durante años. Sin embargo, el equipo planea ya nuevas incursiones por esta región que abarca más de un millón de hectáreas de jungla tropical húmeda porque no han tenido tiempo para explorarla a fondo.

“Sólo hemos arañado la superficie. Cualquiera que vaya allí volverá con un misterio”, ha explicado Beehler.