el otro lado del mundo

lunes, julio 25, 2005

Transporte: moviéndose sobre ruedas



En las áreas rurales la mayoría de la población se desplaza en autobuses, bemos (buses peques), en lo alto de camiones como en la foto :), motos, bicicletas, triciclos y en todoterrenos los que pueden permitirse comprar un coche. Los indonesios son muy simpáticos e intentan ayudar a los extranjeros por lo que suele ser fácil moverse en transporte público y también conseguir un coche (o una moto) que haga las funciones de taxi después de haber regateado el precio. Sin embargo, es mejor preguntar siempre a varias personas si se ve que alguna duda porque muy pocas veces dirán que no saben.

En las ciudades es difícil pasear por la ausencia de aceras —ocupadas normalmente por warungs (puestecillos de comida) y por tiendas ambulantes, entre otras cosas). Tampoco hay áreas peatonales y las distancias suelen ser grandes así que casi todos los recorridos se hacen sobre ruedas.

Los taxis son baratos (en comparación con Europa y con otros países asiáticos) porque Indonesia es productor de petróleo y la gasolina está subvencionada. Una carrera normal dentro de la ciudad cuesta entre 2 y 3 euros y muy pocas veces supera los 5. (55.000 rupias). Hay de muchos colores (uno por cada compañía) y se recomiendan los "blue bird" (azules) o los "express" (blancos) aunque he tenido los mismos problemas con éstos que con otros. Entre los más frecuentes: que no se sepan el camino y esperen que les guies (chocante pero cierto), que se vayan durmiendo porque llevan más de 12 horas conduciendo o que pregunten una y otra y otra vez las mismas preguntas... Con todas las historias surrealistas de los taxis de Yakarta se podrían escribir varios libros.


Los bajajs (pequeños triciclos naranjas muy ruidosos y divertidos importados de la India) y los ojek (motoristas-taxi) suelen usarse para distancias cortas y hay que negociar el precio. La ventaja de las motos es que pueden sortear coches en los atascos permanentes de Yakarta y otras grandes ciudades.

1 comentarios:

  • Hola Mar,

    Una pregunta: SIEMPRE SIEMPRE que se coge un transporte público hay que regatear el precio? O sea, le dirías algo así como: ¿Me llevas a X por tanto?

    Gracias!

    By Anonymous Anónimo, at 3:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home