el otro lado del mundo

lunes, agosto 08, 2005

Bucear entre el esqueleto de un barco de la II Guerra Mundial en Tulamben (Bali)



El sitio de buceo más popular de Bali es posiblemente el barco estadounidense "Liberty", que fue bombardeado por los estadounidenses durante la II Guerra Mundial y naufragó delante de Tulamben, al noreste de Bali.

El barco mide 120 metros de longitud, está a una profundidad de 16 metros en una zona muy tranquila, con buena visibilidad (15-20 metros) y sin corriente.

El "Liberty" ha sido invadido en estos sesenta años por decenas de corales, esponjas, serpientes marinas y pececillos de colores pero lo más sorprendente de las inmersiones que realizamos en Tulamben fue ver cuatro delfines bajo el agua: mucha mucha suerte :).

Se accede al barco desde la playa y por su popularidad puede estar lleno de buzos a mediodía así que es recomendable dormir en Tulamben o cercanías.


Nos quedamos en Amed, un pueblo a 20 minutos de Tulamben donde se conserva todavía la producción artesanal de sal en la playa.

El hotelillo, Uyah hotel ("uyah" significa 'sal' en balinés), está muy bien y la gente que lo lleva es muy amable.

Desde el hotel apoyan la producción artesanal de sal, organizan actividades de limpieza de la costa y utilizan energía solar para calentar el agua, entre otras medidas "environmentally friendly".

Una noche y dos inmersiones en Tulamben con ellos nos costaron 54 euros.