el otro lado del mundo

miércoles, julio 26, 2006

Uno de muchos itinerarios por el Mahakam
Samarinda - Kota Bangun - Melak - Eheng - Tering - Muara Muntai - Mancong- Kota Bangun - Samarinda


Facilín, mucho más para ver cómo vive —o sobrevive— la gente que vive en los márgenes del Mahakam que como experiencia exploratoria por selvas vírgenes


Día 1: Desde Samarinda se suele ir a Kota Bangun en autobús por dos euros (lo mismo, lo mejor en la última fila cerca de la puerta abierta) y desde allí se coge un ferry a Melak (como se va hacia el oeste se ven unos atardeceres impresionantes :). Se llega por la noche.

Día 2: Desde Melak se pueden concertar excursiones por los alrededores para ver poblados dayaks por alrededor de 30-40 euros. Entre los sitios más interesantes están:

Eheng: Hay una "long house" en la que viven cerca de 200 dayaks de ocho familias y comparten un inmenso comedor. El tejado tuvo que ser trasladado por más de un centenar de personas y cuando la casa se finalizó, hace casi 30 años, se celebró una gran fiesta en la que se sacrificaron numerosos bueyes.
Al otro lado de la carretera, un poco escondido, hay un cementerio dayak con algunos monumentos funerarios de madera más de un siglo de antigüedad.

Tering: Aquí está el jardín de orquídeas, uno de los pocos sitios de Borneo donde se pueden encontrar las orquídeas negras, que florecen sobre todo en la temporada de lluvias, entre diciembre y marzo. De las 5.000 hectáreas de bosque donde se encontraba esta especie protegida de orquídeas tan sólo han quedado 17'5 hª después de los incendios de 1998.

En otro poblado, Kersik Inalohi se puede ver a Bua Geh, de 81 años, la única mujer dayak del pueblo que ha seguido la tradición de colgarse aros en las orejas para que éstas le lleguen hasta los hombros (su hermana murió el día anterior a que llegásemos). Los poblados del interior son mucho mejores para ver poblados dayak que mantienen esta costumbre.

Día 3: Desde Melak, río abajo, llegamos hasta Muara Mutai, el pueblo de la hermana de Deny, el tercer día. Este pueblo no tiene nada de especial pero se está muy tranqui, la familia es muy simpática y tienen una acogedora pero muy simple pensión llamada Tiara donde se comen unas gambas de río y un pescado hecho con brasas de madera impresionantemente buenos.

Día 4: El paseo desde Muara Mutai hasta Mancong es muy bonito porque, primero se atraviesa un lago enorme y luego se llega a través de un pequeño río poblado de aldeas diminutas en sus márgenes, que se reflejan en el agua junto al cielo y las nubes día tras día.

A ambos lados del río pueden verse a menudo monos proboscis o narigudos, endémicos de Borneo pero lo más impresionante son unos grandes pájaros azules que cruzan rápidamente de una a otra orilla o a veces vuelan a ras de agua varios metros antes de esconderse otra vez. Si el bote se detiene, puede escucharse su canto y el de las otras muchas especies de pájaros que pueblan la zona que normalmente quedan ocultos por el ruido del motor.

Sin embargo, el único momento en el que nosotros detuvimos el motor fue porque un tronco abrió una vía de agua en la parte delantera del bote y el barquero se sacó un machete muy grande, pilló un remo, lo empezó a romper a machetazos y después lo clavó en el agujero con tornillos para conseguir llegar hasta el próximo pueblo. Nos dejó impresionados aunque durante unos minutos, mientras iba entrando el agua y el barco hundiéndose más y más, no hubo quien dijese una palabra...

Día 5: Vuelta en "long boat" hasta Kota Bangun y luego a Samarinda en el autobús en el que no deja de subirse gente y se sientan en pasillos, en las escaleras, encima unos de otros o de pie cuando no queda ya ni un trozo disponible...

Si alguien va más allá de la parte navegable del Mahakam y se mete en los rápidos o vuela en avioneta a los pueblos del interior, que lo cuente!

3 comentarios:

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    By Anonymous Anónimo, at 9:23 p. m.  

  • This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 2:23 p. m.  

  • Looks nice! Awesome content. Good job guys.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 1:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home