el otro lado del mundo

viernes, enero 13, 2006

Comer cocina indonesia

Warungs
No podemos decir que la cocina sea el punto fuerte de Indonesia. Como hemos señalado en otros artículos sí es cierto que hay restaurantes de primera categoría y que ofrecen alta cocina china, tailandesa, india o japonesa. Pero la indonesia... en mi opinión la mejor cocina indonesia está en la calle...



Yakarta y todo el país está lleno de warungs. Warungs son puestos de comida en la calle que ofrecen todo tipo de comida indonesia, desde el plato más básico y representativo: el nasi goreng, (arroz frito), no muy picante y muy sabroso, hasta pescado frito, sopas o pinchos de pollo con salsa de cacahuete (sate).
No son la muestra más oportuna de higiene y salubridad pero hay algunos mejores que otros. Comer en un warung o en muchos es algo que se debe hacer cuando se visita Indonesia, no hacerlo sería como como ir a España y no tomar tortilla de patata.

Los warungs se encuentran en cualquier lugar en Indonesia, pero queremos señalar dos zonas de warungs muy simpáticas y con mucha vida en la calle hasta bien entrada la noche:

En jalan Sabang, a escasos metros de la Embajada de España en Indonesia, en la zona de Sarinah. Es una zona con mucho ajetreo de gente, coches y warungs.

Nuestra preferida es la zona de Menteng Plaza. Se puede comer nasi goreng, mie goreng (noddles fritos) soto ayam (sopa de pollo), sate kambing o sate ayam (pinchos de carne de cabra o pollo con salsa de cacahuete), nasi gila (un arroz frito pero con más ingredientes... ).

Lo mejor es acercarse y ver lo que se cocina en cada puesto, pedir o señalar con el dedo, sentarse y pedirse un teh botol, una marca de teh frío, emblema en el país...

A lo largo de la noche o la cena habrá gente que se acercará a vosotros, gente pidiendo y grupos de jóvenes tocando la guitarra y cantando. Si se os acaba el dinero para dar con una simple negación de cabeza se irán sin problemas...

Así es Yakarta....


Kaki lima
Los kaki lima son otra versión diferente a los warung de comida en la calle. Kaki lima significa cinco pies. Se trata de un hombre (siempre son hombres), que empuja un carrito en donde guarda los ingredientes y utensilios para cocinar un plato. Es decir, dos pies del hombre + tres del carro (dos ruedas y un pie cuando para) = cinco pies.

Cada kaki lima tiene una especialidad. Uno ofrece nasi goreng, el otro sate (pinchos de pollo), otro sopa, o arroz cocinado de diferentes formas. Se pasean por la calle provocando un ruido periódicamente para avisar a los vecinos de su llegada. Cada plato tiene su ruido: el nasi goreng es metálico, el que hace un cuchillo contra un plato, el sate se grita "sateeeeeeee" y hay otro sonido opaco, de cuchara de madera contra bambú que no sé qué indica....


Restaurantes

Hay dos restaurantes de cocina indonesia que además se han puedo muy de moda por lo espectacular de su decoración. Son verdaderos anticuarios en donde piezas de Java y Bali crean diferentes ambientes de la época colonial.

Djonggrang Lara. En Jl. Cik Di Tiro 4, Menteng. (021 3153 252) Alta cocina javanesa.

Dapur Baba en Jl. Veteran. Cocina china indonesia de la época colonial, de la vieja Batavia.

Rafa - rafa@iontecnologias.es

2 comentarios:

  • Me encanta esto de poder enterarme de lo que pasa en el otro lado del mundo sin tener pajolera idea de lo que ocurre en mi barrio. Un placer leeros. Te he invitado a un meme en mi blog. Nos vemos.

    By Blogger dalr, at 6:03 p. m.  

  • muy buen blog! muy útil al grano y con referencias precisas las tomare todas en cuenta en mi viaje a Indonesia! saludos

    By Blogger Unknown, at 5:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home