el otro lado del mundo

miércoles, agosto 24, 2005

Sipadan: bucear entre tortugas al este de la isla de Borneo

La pequeña isla de Sipadan, al este de la isla de Borneo, es uno de los mejores sitios de buceo de Malasia, en especial para ver tortugas (al menos cinco o seis en cada inmersión), tiburones, rayas y, con suerte, tiburones ballena, las grandes estrellas ☺



La opción más barata es ir desde Kuala Lumpur hasta Tawau con Airasia , (70 euros aprox.). Desde Tawau hay una hora de carretera hasta Sampoerna, donde salen los barcos a Sipadan, así que es útil que alguien del hotel o del operador de buceo os pase a recoger.

Para bucear, un amigo de Yakarta recomendó Scuba junkie , llevado por Ric, un escocés muy majo.

A pocos metros y con las mismas tarifas está Uncle Chang, sólo para aquellos que tienen cierta experiencia y saben reaccionar ante imprevistos porque su divemaster va demasiado a su aire y el equipo es viejo y necesita renovarse (muchos reguladores pierden aire).

De Sampoerna a Sipadan hay una hora y media de barco y mucha gente prefiere quedarse en Mabul, a sólo 30 minutos de Sipadan. Eso sí, una vez bajo el agua, se olvida el largo viaje: hay corales riquísimos en los puntos de Coral Garden y Hanging Garden y para los amantes de los tiburones y de los grandes pelágicos, el South Point.


Dormimos por menos de 10 euros en Sempoerna, en el hotelillo Lee, llevado por el dueño del bar CCFKC, el mejor sitio de Sampoerna para los desayunos pre-buceo. Su pan es tan famoso que Costeau se lo hizo llevar a Sipadan cuando estuvo investigando en la isla! Y el teh tarik y un dulce idéntico a las porras que rellenan con mermelada de coco están riquísimos también.

Al atardecer es interesante darse una vuelta por el mercado de pescado o por los alrededores de la mezquita de la foto y tras la cena por las terrazas, ocupadas por malasios jugando con el móvil, mirando a los televisores omnipresentes o saludando a quienes dan vuelta a la manzana en coche para el pase de modelos de tunning.