el otro lado del mundo

martes, septiembre 20, 2005

El templo Prambanan y su maldición sobre los amantes

Prambanan, también conocido también como Loro Jonggrang (Virgen Esbelta), es un bonito templo hindú construido a mediados del s.IX a 17 kilómetros de Yogyakarta, muy cerca de Borobudur, templo budista del mismo siglo.

Cuenta con ocho templos, los tres principales dedicados a Shiva, Wishnu y Brama y sus relieves narran la mítica historia hindú de Ramayana.

Sin embargo, según la creencia local, entre sus muros pesa una maldición que provoca la separación de los amantes (entendido como los que se aman) que lo visiten conjuntamente.

Orígenes legendarios de la maldición

En la isla de Java existían en el s.IX dos reinos hindúes rivales, en guerra constante, gobernados por Damar Boyo y Boko.

Ante su última derrota, humillado y ansioso de venganza, Damar Boyo ordena a su hijo, el príncipe Bandung Bondowoso, que mate al rey Boko.

El príncipe obedece fielmente las órdenes de su padre y asesina al rey Boko pero al hacerlo descubre a la bella princesa, Loro Jonggrang, y se enamora perdidamente de ella pero ésta rechaza su propuesta de matrimonio. Sin embargo, ante la insistencia del amante, la princesa le propone dos retos si quiere conseguir su mano.

La primera prueba es introducirse en un profundísimo pozo. Bandung lo hace pero luego la princesa ordena al monstruo Patih Gupolo que llene el pozo con enormes piedras para bloquear la salida. La princesa ríe por haberse deshecho del príncipe pero éste consigue escapar mediante la meditación y reaparece poco después.

La segunda prueba es construir mil templos en una noche, antes del amanecer. Con la ayuda de elfos, duendes, otros animales mágicos y hechizos Bandung inicia la rápida construcción de los mil templos pero la princesa, alarmada, obliga a las mujeres a encender los secos campos de arroz para simular el amanecer.

La trampa funciona y los hechizos se rompen cuando Bandung ha construido 999 templos. Enfurismado, el príncipe lanza una maldición sobre Loro Jonggrang: "Todos los templos están aquí menos uno y tú serás la que los complete". Inmediatamente, la princesa se convirtió en una estatua de piedra con la forma del templo actual.

En la mitología hindú, Loro Jonggrang es también Durga, la diosa de ocho brazos que simboliza la muerte.

[un truco para los que quieran visitar Prambanan sin caer en la maldición es lavarse los pies antes del anochecer para alejar a los malos espíritus pero yo no he querido arriesgarme ni así :) ]