el otro lado del mundo

lunes, septiembre 19, 2005

Indonesia, paraíso para los escritores surrealistas

Si alguien quiere ser escritor, o ha perdido la imaginación, le recomiendo que se venga a Indonesia.

Para los periodistas, en cambio, la situación es un poco más complicada porque la contrastación de fuentes pierde todo su sentido aquí porque cada una dice lo que le parece.

Como ejemplo, la noticia de hoy de The Jakarta Post, el periódico local: "Farmers, policemen injured in a clash"

La noti dice que docenas de personas, incluyendo dos policías, fueron heridas en un choque entre campesinos y policías el domingo y después llega un párrafo espectacular: "They mostly sufered GUNSHOT wounds while two police officers had been wounded by ARROWS."

The Jakarta Post: Docenas de CAMPESINOS heridos por BALAS y 2 POLICIAS por FLECHAS (por flechas, impresionante, en el s. XXI, no tiene desperdicio)

Como el tiroteo se produjo ante la presencia de delegados latinoamericanos interesa a Efe, mis jefes, así que me pongo a llamar por teléfono para contrastar la información y aquí lo que me cuentan:

Los latinoamericanos: Dicen que hubo 27 CAMPESINOS heridos de BALA, 1 muerto, 6 están graves en el hospital de Mataram y no les dejan verlos. 0 policías heridos

La policía: "Sólo" 10 CAMPESINOS heridos por PELOTAS DE GOMA, 46 POLICIAS heridos por PIEDRAS.

El hospital : (donde se supone que están ingresados los heridos graves. Dicen que ya les han dado a todos el alta, eran CAMPESINOS y vinieron heridos por PIEDRAS.

Impresionante... ¿¿¿¿Qué escribo yo ahora?????

La respuesta que me viene a la mente: una novela :)

2 comentarios:

  • Está claro que es el pueblo el que está pagando la corrupción del gobierno de Indonesia. En el siguiente enlace he leido un artículo interesante sobre lo que pasa por esa región: http://web.amnesty.org/library/index/eslasa210171994

    By Anonymous Anónimo, at 3:06 a. m.  

  • El artículo de Amnistía Internacional que citas en el comentario está muy bien pero es de 1994.

    AI ha seguido denunciando las violaciones de derechos humanos cometidas desde la caída de Suharto en 1998. Sin ir más lejos, el año pasado un respetado activista de derechos humanos, Munir, fue asesinado a bordo de un avión de Garuda y se sospecha que los servicios secretos están detrás.

    By Blogger mar, at 10:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home