el otro lado del mundo

martes, septiembre 13, 2005

Yogyakarta: el mayor templo budista del Sureste Asiático (un domingo a mediodía)



La ciudad de Yogyakarta, centro universitario indonesio, es conocida mundialmente por acoger Borobudur, el mayor templo budista del Sureste Asiático, construido en el s. IX.

Todas las guías recomiendan madrugar (mucho) para ver el templo al amanecer: silencioso, suavizado por las tonalidades rosadas de la luz matutina, (semi) vacío, mágico, rodeado de palmeras tropicales…

Otra posibilidad absolutamente opuesta es visitarlo un domingo a mediodía, momento de máximo apogeo de turistas locales, vendedores de souvenirs y paraguas para ocultarse de un sol tórrido. En vez de una visita histórica arqueológica se convierte en un experimento de choque de civilizaciones.

En domingo, las nueve plantas de este templo de 42 metros de altura, se llenan de indonesios dispuestos a fotografiarse con todos los turistas posibles e ignorando los trabajados relieves budistas se lanzan a la búsqueda y captura de los guiris, cuanto más altos y más blancos mejor.

La otra atracción (a bastante distancia de la primera) consiste en meter el brazo en una de las campanas de piedra y alargaaaaaarlo hasta tocar la mano del buda afortunado, que traerá mucha suerte a quien la toque.

A la salida, aquellos que adoran a las multitudes tienen la posibilidad de seguir disfrutando durante al menos otros diez minutos mientras atraviesan el inesquivable mercadillo de recuerdos.