el otro lado del mundo

viernes, septiembre 09, 2005

La isla de Lombok: un corto (pero profundo) salto desde Bali

Entre las islas de Bali y Lombok hay tan sólo media hora de avión (o unas cuatro horas de ferry desde Padang Bay hasta Lembar) pero entre ambas existe un profundo abismo biológico (conocido como línea de Wallace en honor al célebre naturalista Alfred Russell Wallace) que marca el inicio de una zona de transición entre la fauna de Asia y la de Australia.



A diferencia de los fértiles campos de arroz balineses y sus exhuberante vegetación tropical, Lombok sorprende por sus paisajes áridos, ásperos, color tierra, en los que tampoco queda ni rastro del colorido hindú de su popular isla vecina.

La mayor atracción de Lombok son las vecinas islas Gili: Gili Air, la hermana pequeña y la más tranquila, con unas playas de aguas cristalinas y sitios de buceo poco explorados, Gili Trawangan, conocida (sin mucho fundamento) como la isla de la fiesta y Gili Meno, la más olvidada.

Al sur de Lombok, en Kuta, existen playas vírgenes muy poco visitadas todavía.

Por último, destacar también eltrekking al Rinjani. La subida, de tres días, no es fácil y es necesario tener unas buenas botas, algo de abrigo para el último tramo y una tienda, saco de dormir, comida y agua para tres días. Desde Senaru, Sembalun o Tetebatu, las poblaciones más cercanas a la base, se organizan las salidas y la contratación de guías y porteadores.

Como no imaginábamos que se necesitaba tanta logística (ni tantas piernas) acabamos quedándonos por abajo y viendo los alrededores a ritmo de bemo (minubus) entre plantaciones de tabaco y poblaciones que dependen casi por entero de su producción, como las mujeres de la foto.

Los lombokitas que no están en el negocio turístico son encantadores y muy hospitalarios, como la pareja de la foto, que quisieron invitarnos a su casa para regalarnos cocos, piña, mangos y otras frutas de su huerto-jardín.

Mucha gente mayor no habla Bahasa Indonesio sino Bahasa Lombok, lo que hace difícil comunicarse por ellos. Es sorprendente ver como muchos tienen los dientes y las encías completamente teñidos de rojo oscuro de tantos años de mascar hojas de sirih, una costumbre nacional tan arraigada que a menudo las hojas de esta planta forman parte de los regalos de boda que se ofrecen a la novia.

Cómo llegar a Lombok
Desde Singapur tres veces por semana con Silk Air, tarda unas 2 horas aproximadamente.
Desde Bali hay vuelos a Lombok diarios con Merpati: media horita.
Desde el puerto de Bali de Padang Bai salen ferrys hacia Lombok varias veces al día: 4-5 horas aprox.

Una amiga nos ha pasado la web de una agencia (para información detallada y contratación de tours) que parece muy recomendable: Lombok Network.