el otro lado del mundo

lunes, septiembre 26, 2005

Gripe aviar en Indonesia



La gripe aviar (o "gripe del pollo") no es un riesgo para quien viva o visite en Indonesia porque el virus sólo se puede transmitir por contacto directo con aves, especialmente con las heces infectadas, por lo que aquellas personas que no tienen contacto con aves no corren peligro. La situación por aquí es de tranquilidad, a pesar de lo aparecido en los medios de comunicación.

Comer pollo, pavo, huevos y otros productos avícolas es seguro si han sido cocinados porque las altas temperaturas matan a los virus.

Sin embargo, la gente tiene miedo por las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el virus puede mutar, es decir, adquirir material genético de otros virus que le permita transmitirse con facilidad entre personas. Si esto sucede, podría ocurrir una epidemia de dimensiones globales, y la posibilidad no puede descartarse porque los virus de la gripe mutan con facilidad y se han vuelto resistentes a distintos antivirales con el paso del tiempo.

En Indonesia hay cuatro casos confirmados de muertes por gripe aviar en Indonesia y 22 personas ingresadas con síntomas (pero los síntomas son los mismos que los de una pneumonía, así que hace falta recurrir a análisis de sangre y saliva para confirmarlo). Vietnam, Tailandia y Camboya han registrado también víctimas mortales por esta enfermedad.

La gente ha dejado de comprar/pollo e incluso han liberado de sus jaulas a las tórtolas, palomas y otros pájaros que tenían como mascotas o los han intentado vender (sin éxito) en los mercados de pájaros, como el de Pramuka (en las fotos), el mayor de Yakarta, que lleva una semana sin clientes. Sin embargo, los vendedores indican, con bastante tino, que son ellos los primeros que deberían haberse puesto enfermos y no lo han hecho, lo cual ayuda a tranquilizarse y mirar con escepticismo las noticias alarmantes.

Por ahora, el antiviral más efectivo es oseltamivir, que inhibe al virus de seguir reproduciéndose en las células, acelerando la recuperación y disminuyendo el riesgo de mortandad si se empieza a tomar con los primeros síntomas.

Los laboratorios Roche lo comercializan bajo patente con el nombre de Tamiflu a unos 60 dólares por diez pastillas (un precio astronómico para la población media indonesia), por lo que se han levantado voces pidiendo la cancelación de la patente y criticando, una vez más, el papel de la industria farmacéutica. Hablando del monstruo, ¿alguien se ha leído El jardinero constante de John Le Carré? Todavía no ha caído en mis manos en español —ni la adaptación al cine de Fernando Meirelles—pero tengo ganas)


Para más información sobre la gripe aviar:

Leer información general de la enfermedad facilitada por la OMS

Leer situación actualizada en los diferentes países (links a la derecha de la página)