el otro lado del mundo

jueves, octubre 27, 2005

Incursión por el barrio chino (Kota), la antigua Batavia
(Capítulo 4 de 4)

Este barrio de Yakarta es el único que recuerda el pasado colonial holandés de la capital indonesia y aunque el gobierno actual no se preocupe de su conservación (o incluso la ignore con absoluta tranquilidad), es la zona más auténtica de Yakarta: mucha vidilla, gente y movimiento.

Primera parada: Gedung Arsip Nasional. Los archivos nacionales. Edificio colonial holandes muy bonito. De los pocos restaurados.





Cerca de este edificio, la conocida propiamente como Glodok, el centro chino de la ciudad, con un colorido mercado. Lo más interesante: las farmacias chinas. Preciosas, llenas de cajones y pociones mágicas... ;)

Por la zona se pueden visitar los mercadillos de dvds piratas, que son como un zoco de puestos y más puestos vendiendo todo tipo de películas, locales, europeas, americanas, etc.




En el centro comercial de Glodok se encuentra también el mejor mercado de electrónica. Hay que saber y saber regatear. Se pueden encontrar buenas gangas ya que gran parte de la mercancía llega a estas tiendas sin haber pagado impuestos, aduanas, etc. Pero hay que saber lo que se quiere y haber contrastado precios anteriormente.

Podéis llegar a Mangga Dua, otro centro que tiene una parte de electrónica y otra... de todo: Bolsos copia de LV, Hermés, Tod´s, relojes, gafas de sol, dvds, juegos electrónicos, software y todo en ordenadores.

Barullo, gente que te dice cosas, sonrisas, mister, mister... un poco de todo... pero algo que hay que ver.

Al final de la actividad por la zona, que es agotadora... por la gente, los coches, y sobre todo por llevar los ojos bien abiertos al ser todo nuevo, es imprescindible ir al Café Batavia. Al segundo piso, tumbarse en uno de los sofás y disfrutar. Hasta ahí puedo decir... para saber más hay que ir.





¿Cómo moverse por Kota?

Taxi: Es una opción. El problema es que los taxistas normalmente no hablan mucho inglés y tal vez es difícil indicarles lo que uno quiere hacer y, sobre todo, que en esta zona hay un tráfico impresionante de manera eterna (incluso por la noche, porque es el centro del ocio más oscuro y fronterizo de la ciudad).

Silverbird: son taxis negros, amplios. Son algo más caros que los normales. Se cogen en los hoteles de cinco estrellas. Los conductores hablan un poco de inglés, por lo general, pueden esperar mientras uno visita algo o come. El precio podría rondar los 15 euros la hora, con esperas y transporte.

Busway: El TansJakarta o Busway es un sistema de buses muy rápido —tienen un carril bus exclusivamente para esta línea— que cruza la ciudad de sur a norte. Sería una forma muy rápida y económica de acceder a una de las zonas de la ciudad más congestionadas por el tráfico.

Todo lo citado anteriormente queda cerca del busway.

Parada de Olimo (la anterior a Kota): Gedung Arsip Nasional

Parada de Glodok: Mercado Chino y Centro comercial de Glodok: cámaras, sonido y dvd.

Parada de Kota (la última de la línea): El autobús para frente a la Estación Kota de Yakarta, un precioso edificio de estilo colonial, y si éste se deja a mano derecha y se tira hacia delante se llega en menos de cinco minutos a la plaza en la que se encuentra el Café Batavia.

Desde allí se puede tomar un taxi que lleve al centro comercial de Mangga Dua, que está un poco más lejos.