el otro lado del mundo

lunes, octubre 24, 2005

Aceh, una región casi inexplorada a un paso de la paz

La provincia indonesia de Aceh ha sufrido 29 años de conflicto armado separatista pero el territorio se encuentra ahora mismo sumido en un proceso de paz muy esperanzador que empezó tras el brual tsunami del 26 de diciembre de 2004, cuando el gobierno de Yakarta reabrió la región a la comunidad internacional para ofrecer ayuda a las víctimas y desplazados.

Fuera de las zonas arrasadas por las olas gigantes y la reconstrucción en marcha, Aceh es una región inexplorada, con paisajes verdes idílicos, excelente buceo y relax absoluto en la isla de Weh (kilómetro cero de Indonesia), trekkings en las montañas del parque natural de Leusser, visita a reservas naturales de elefantes, playas, buceo y una gente encantadora.

En Banda Aceh, la capital provincial, la mayor atracción es la Gran Mezquita Baiturrahman, reconstruida en 1875 y superviviente al tsunami, pero una atracción mucho más mundana son las omnipresentes terrazas en las que beber uno de los mejores cafés del país en la zona de Ulee Kareng acompañado por todo tipo de dulces o cenar al aire libre pescado fresco cocinado entre hojas de coco.

En Aceh se practica una versión del Islam mucho más estricta que en el resto de Indonesia y el alcohol está prohibido (aunque puede comprarse de manera ilegal o beberse legalmente en el Hotel Sultan, el único hotel que queda en pie en Banda Aceh)

Se desaconseja llevar tirantes, minifaldas y ropa provocativa, bañarse en bikini o besarse en la boca en público porque si no se atraerán miles de miradas y alguien podría acercarse también para recriminar dichas acciones.

Sin embargo, estas restricciones no se aplican en la isla de Weh (Pulau Weh, conocida también como Sabang), donde puede llegarse en 45 minutos en barco desde Banda Aceh.



En Pulau Weh hay zonas de buceo extraordinarias que pueden visitarse con el mejor operador de la zona: Lumba lumba, llevado por un grupo de locales y guiris muy amables.

Más info (en inglés) sobre actividades en Aceh

2 comentarios:

  • Estoy planeando con tres amigos un viaje a Sumatra para un mes y queremos ir a ver la reserva de orangutanes. ¿Es mejor entrar por Aceh o por Medan?

    By Anonymous Anónimo, at 6:28 p. m.  

  • Hola!

    Es mucho más rápido entrar por Medan, creo que desde allí se puede llegar en dos o tres horas en coche o autobús.

    Pero si tenéis un mes quizás os podríais hacer un trekking por la región de Aceh, más desconocida, e ir bajando hasta llegar a los orangutanes. No lo he hecho, así que esto se queda en sugerencia :(

    By Blogger mar, at 10:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home