el otro lado del mundo

martes, octubre 11, 2005

Bali después de los atentados

La preciosa isla de Bali se vio golpeada por un triple atentado el pasado sábado 1 de octubre en el que fallecieron 23 personas y más de 120 resultaron heridas cuando se encontraban cenando o trabajando en restaurantes de Kuta y Jimbarán. Tres años antes, otros ataques terroristas causaron la muerte de 202 personas casi en el mismo sitio.

Todos los comercios, hoteles, restaurantes, bares están abiertos con normalidad a la espera que los turistas no tengan miedo y decidan quedarse porque el turismo es la mayor fuente de ingresos de la isla. Además, fiestas como la de Galungan, que simboliza la victoria de Dios sobre el Diablo en la mitología balinesa, se han seguido celebrando, como puede verse en las fotos que tomé pocos días después en el templo de la familia real en Mengwi (recomendable :).

Muchos jóvenes balineses se pasean con camisetas en las que está escrito: "Fuck the terrorists", "Osama doesn't surf", "Bali wants peace" y otros mensajes similares para mostrar su rechazo al terrorismo y a los terroristas. Víctimas de los primeros atentados están ayudando a las de éstos ofreciendo asistencia médica y psicológica y todos se han volcado en intentar encontrar pistas que permitan descubrir a los organizadores de los ataques.

Cuando ocurrió el atentado contra las Torres Gemelas, se pidió que la gente viajase a Nueva York para mostrar su solidaridad con la ciudad, para ayudarla a recuperarse y superar el golpe. Sin embargo, tras las bombas en Bali, todos los gobiernos occidentales desaconsejan viajar a Indonesia. ¿Por qué este doble lenguaje?

Además, a efectos prácticos (aunque sean dolorosos), los servicios de inteligencia estiman que la red terrorista que opera en Indonesia tarda entre 8 y 10 meses en preparar un ataque y, por este motivo, ahora mismo visitar Bali es muy seguro (no me paga el Comité de Turismo en Bali pero me da mucha rabia por los balineses, quienes son encantadores y, además, a diferencia de lo que ha pasado en NY, Madrid o Londres no echan la culpa ni discriminan a los musulmanes sino a los terroristas y punto, para quitarse el sombrero).

No muestro fotos de los escenarios de los atentados porque suficientes han circulado ya en los medios de comunicación. Lo siento si alguien estaba interesado.

1 comentarios:

  • Gracias por contestar tan rápido. Me gusta mucho el blog.

    Pam

    By Anonymous Anónimo, at 2:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home