el otro lado del mundo

lunes, octubre 24, 2005

Java, el corazón del archipiélago indonesio

La isla de Java es el corazón del archipiélago indonesio y origen de una rica cultura de siglos de antigüedad que ha creado templos tan famosos como Borobudur y Prambanan. Éste último se ve rodeado de una maldición que provoca la ruptura de los amantes que lo visitan juntos, una más de los millones de supersticiones javanesas que se mezclan con la práctica diaria del Islam y lo hacen único y mucho más abierto.

Los dos templos están situados en las cercanías de la ciudad de Yogyakarta, la ciudad más visitada de la isla, a la que se puede volar en avión desde Yakarta o llegar en ocho horas de tren.

A sólo tres horas de la capital en tren (y con un paisaje precioso) está Bandung, una ciudad cuyo principal atractivo es volverse loco comprando bolsos, carteras, camisetas y cualquier cosa que pueda ser imitada y vendida por una décima parte de su original.

Semarang, en la costa oriental de Java, es una de las ciudades históricas de la isla, aunque muchos de sus edificios antiguos se encuentran en ruinas y mal conservados. Aquí se detuvo el gran Zheng He (el gran viajero chino, predecesor de Marco Polo, Vasco de Gama y Cristóbal Colon) en uno de sus siete viajes por los océanos Índico y Pacífico. Todavía no hemos ido pero mucha gente nos la ha recomendado.

La isla de Madura, en Java Oriental, la provincia más cercana a Bali, también debe ser interesante aunque tampoco la hemos visto. Se llega en 30 minutos en ferry desde Surabaya.

Los madureses organizan carreras de bueyes en los meses de agosto y septiembre que atraen a mucha gente.

De Madura procede el jamu (medicina tradicional) más famoso de Indonesia, sobre todo en el amplio y oscuro mundo de la sexualidad.