el otro lado del mundo

miércoles, agosto 30, 2006

El noroeste de Bali: playas volcánicas, buceo y un parque natural

El noroeste de la isla de Bali es la zona menos explotada, sobre todo porque sus playas son de arena (o piedras) negra volcánica, con abundantes barcos de pescadores atracados, a veces redes extendidas en la playa, y no presentan gran atractivo.



Aún así, quienes busquen zonas poco turísticas mejor que se olviden de Bali y pasen a Lombok porque son pocos los pueblos costeros de tamaño mediano o grande en los que no hay una fila de hoteles para quien decida llegar hasta allí.

Esa es la imagen de Lovina, cuyo mayor reclamo turístico son los viajes a ver delfines (bastante pifia, los numerosos barcos que se dedican al tema se han cargado el poco coral existente y a menudo hay tres o cuatro delfines para diez barcos...). Pero si alguien recala allí y quiere escapar un poco de la "primera línea de hoteles", a unos 300 metros hay un pequeñísimo hotel (sólo 4 habitaciones) llamado Lovina Cantik (unos 50 euros por noche) llevado por una pareja balinesa-danesa (no tiene piscina pero sí una gran terraza y un jardín muy cuidado —les encanta a los mosquitos también así que mejor comprar espirales de aután en cualquier pequeño supermercado o pedírselas, que posiblemente tendrán.

Al este de Lovina, también en la costa norte, está Tulamben, donde hay un barco sumergido de la II Guerra Mundial que ahora se ha convertido en la casa de miles de corales y pececillos de corales. Genial :) Más al este todavía está Amed, un pequeño pueblo donde todavía se produce sal artesanalmente en la playa.

Y ya más más al este (aquí ya empezamos a ir hacia el sur también, está Padang Bay, donde nuestros amigos se bautizaron como hombres y mujer rana con los instructores de Geko Dive, uno de los mejores operadores de buceo de la zona.

Al oeste de Lovina, en la puntita más occidental de Bali y cerca ya de Gilimanuk, la ciudad desde donde se coge el transbordador a Java, está el Parque Natural, donde es posible observar aves del paraíso de intenso color azul, blanco y rojo, pasear en una orilla poblada de manglares, buscar cangrejos rojos de propiedades alucinógenas o subir a un templo rodeado de leyendas.

El Parque Natural incluye también la isla de Menjangan, donde es muy frecuente encontrar tortugas si se bucea (incluso a veces haciendo snorkelling), además de corales que poco a poco van recuperándose del desastre de El Niño de 1998, cuando las aguas subieron a más de 30 grados y causaron la muerte de abundante fauna y flora marina.

Si alguien busca un guía para el Parque podéis llamar a Nyoman al teléfono 081338458293. Además de recorrer con vosotros el parque se ofrece como guía para diving o para trekking.