el otro lado del mundo

miércoles, agosto 24, 2005

Sipadan: bucear entre tortugas al este de la isla de Borneo

La pequeña isla de Sipadan, al este de la isla de Borneo, es uno de los mejores sitios de buceo de Malasia, en especial para ver tortugas (al menos cinco o seis en cada inmersión), tiburones, rayas y, con suerte, tiburones ballena, las grandes estrellas ☺



La opción más barata es ir desde Kuala Lumpur hasta Tawau con Airasia , (70 euros aprox.). Desde Tawau hay una hora de carretera hasta Sampoerna, donde salen los barcos a Sipadan, así que es útil que alguien del hotel o del operador de buceo os pase a recoger.

Para bucear, un amigo de Yakarta recomendó Scuba junkie , llevado por Ric, un escocés muy majo.

A pocos metros y con las mismas tarifas está Uncle Chang, sólo para aquellos que tienen cierta experiencia y saben reaccionar ante imprevistos porque su divemaster va demasiado a su aire y el equipo es viejo y necesita renovarse (muchos reguladores pierden aire).

De Sampoerna a Sipadan hay una hora y media de barco y mucha gente prefiere quedarse en Mabul, a sólo 30 minutos de Sipadan. Eso sí, una vez bajo el agua, se olvida el largo viaje: hay corales riquísimos en los puntos de Coral Garden y Hanging Garden y para los amantes de los tiburones y de los grandes pelágicos, el South Point.


Dormimos por menos de 10 euros en Sempoerna, en el hotelillo Lee, llevado por el dueño del bar CCFKC, el mejor sitio de Sampoerna para los desayunos pre-buceo. Su pan es tan famoso que Costeau se lo hizo llevar a Sipadan cuando estuvo investigando en la isla! Y el teh tarik y un dulce idéntico a las porras que rellenan con mermelada de coco están riquísimos también.

Al atardecer es interesante darse una vuelta por el mercado de pescado o por los alrededores de la mezquita de la foto y tras la cena por las terrazas, ocupadas por malasios jugando con el móvil, mirando a los televisores omnipresentes o saludando a quienes dan vuelta a la manzana en coche para el pase de modelos de tunning.

Una primera copa en Yakarta

Los yakartianos adoran la música en vivo con bandas que repiten cada noche las mismas canciones a todo volumen así que aquí recojo sólo bares que escapan de la moda local. Indonesia es un país musulmán y el alcohol está por las nubes por lo que va bien aficionarse a los zumos de frutas: ricos, sanos y baratos :)

Cinna Bar (Jl. Imam Bonjol, 80)
Poblado de periodistas extranjeros (ya que la mayoría trabajamos en el edificio de encima), suele animarse a partir de las 19h, sobre todo de lunes a viernes. Ganaría muchos puntos si bajase el precio de las cervezas y las copas. Si alguien quiere picar un poco, recomendado el tandoori de pollo.


Dragon Fly (Jl. Gatot Subroto, Gedung B.I.P.)
Uno de los sitios más ‘in’ de Yakarta. Repleto los miércoles y los viernes a partir de medianoche de jóvenes de la “high society” yakartiana y expats a los que les da por celebrar fiestas como la de la foto de arriba. Excesivamente pijo pero es uno de los pocos garitos pre-disco donde la gente baila.

Paparazzi (Plaza Indonesia)
A ras de suelo, en la planta baja de Plaza Indonesia (sí, en un mall, su mayor pega). Nunca hay demasiada gente pero desde sus grandes ventanales se puede ver el movimiento de Bunderan H.I., el corazón de Yakarta, y las copas son más baratas que en el Cinna Bar, a pocos metros.

Face to face (Jl. Kusuma Atmaja, 85. Calle detrás hotel Mandarín)
Otro bar tranquilo, para una copa entre diario, en un multiespacio que comparte con dos restaurantes excelentes: el tailandés La Na Thai arriba y el indio Hazara abajo. Las kaipiroskas de fresa (nunca lo hubiese creído) están muy ricas.

Todavía no tienen café licor en ningún lugar de la ciudad. ¿A qué esperan las compañías alcoianas???

lunes, agosto 08, 2005

Bucear entre el esqueleto de un barco de la II Guerra Mundial en Tulamben (Bali)



El sitio de buceo más popular de Bali es posiblemente el barco estadounidense "Liberty", que fue bombardeado por los estadounidenses durante la II Guerra Mundial y naufragó delante de Tulamben, al noreste de Bali.

El barco mide 120 metros de longitud, está a una profundidad de 16 metros en una zona muy tranquila, con buena visibilidad (15-20 metros) y sin corriente.

El "Liberty" ha sido invadido en estos sesenta años por decenas de corales, esponjas, serpientes marinas y pececillos de colores pero lo más sorprendente de las inmersiones que realizamos en Tulamben fue ver cuatro delfines bajo el agua: mucha mucha suerte :).

Se accede al barco desde la playa y por su popularidad puede estar lleno de buzos a mediodía así que es recomendable dormir en Tulamben o cercanías.


Nos quedamos en Amed, un pueblo a 20 minutos de Tulamben donde se conserva todavía la producción artesanal de sal en la playa.

El hotelillo, Uyah hotel ("uyah" significa 'sal' en balinés), está muy bien y la gente que lo lleva es muy amable.

Desde el hotel apoyan la producción artesanal de sal, organizan actividades de limpieza de la costa y utilizan energía solar para calentar el agua, entre otras medidas "environmentally friendly".

Una noche y dos inmersiones en Tulamben con ellos nos costaron 54 euros.